1. Ficha técnica y artística de la
película.
·
Título original: La Invención de Hugo (Hugo cabret)
·
Año:2011
·
Duración:127 min
·
País: Estados Unidos
·
Director: Martin Scorsese
·
Guión: John Logan (Libro: Brian Selznick)
·
Fotografía: Robert Richardson
·
Música: Howard Shore
·
Reparto: Asa Butterfield, Chloë
Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Jude Law,
Emily Mortimer, Ray Winstone,
Christopher Lee, Richard Griffiths, Frances de la Tour, Martin Scorsese
·
Productora: GK Films / Infinitum Nihil / Paramount Pictures
·
Género: Aventuras. Drama. Fantástico. Intriga | Años 30. Cine
dentro del cine. Steampunk. Cine familiar. 3-D. Amistad
2 Sinopsis.
París, años 30.
Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre
los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su
existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la
que vivirá una increíble aventura...
3.Análisis argumental.
* Estructura.
·
Puntos de giro. El primer punto de giro se produce al principio de la
película, cuando el viejo fabricante de juguetes, que es Georges Méliès, lo
pilla robando material para componer a su autómata y le quita el cuaderno de su padre difunto.
Tras persuadirlo para que no lo quemase, y con la ayuda de su nueva amiga
Isabelle, empieza a trabajar para él para lograr de nuevo su cuaderno. Otro
punto de giro se produce cuando su pariente, con el cual estaba viviendo en la
estación desde que su padre murió, muere y el guardia de seguridad lo pilla recorriendo
los pasillos cuando va a buscar el
autómata a la estación para enseñárselo a Georges Méliès, tras descubrir que es
él y todo lo que ha hecho.
·
Temas que trata. Trata el tema de la supervivencia, el abandono. La imaginación impacientada
de Isabelle. La persistencia por recuperar la única cosa que le queda a Hugo de
su padre. El doblegarse después de una toda una vida llena de un trabajo
gratificante. El cómo lleva la muerte un niño y la superación personal de este
por sobrellevarlo. El querer olvidar tiempos pasados que evocan tantos momentos
felices que ya no se pueden recuperar. La soledad de un niño que ha perdido
todo. La pobreza de esa época en la que los niños tenían que asaltar lugares para
poder sobrevivir.
·
Trama principal o argumento. Hugo Cabret es un niño huérfano que vive en la
estación de tren junto con su tío, al cual no ve porque lleva borracho la mayor
parte del tiempo. Su vida pasa día a día intentando sacar comida de donde
puede, mientras que escapa del guardia de seguridad e intenta arreglar la única
cosa que conserva de su padre: un autómata. Con las piezas que encuentra aquí y
allá y con el antiguo cuaderno del padre, pasa horas y horas montando y
desmontando el objeto. Roba también piezas que encuentra por ahí, como las que
hay en la tienda de juguetes de un viejo señor. Un día, mientras intentaba
coger una, lo pilla y le quita el cuaderno de su padre. Tras algunos intentos
para que le devuelva el cuaderno y con la ayuda de su nueva amiga Isabelle,
consigue empezar a trabajar allí, limpiando y ordenando, y algunas veces
arreglando juguetes. En sus ratos libres sigue intentando arreglar el artefacto
de su padre, pero con la ayuda de su amiga, que decide ayudarlo en lo que ella
dice que será una fantástica aventura, se da cuenta de que Isabelle tiene la
misma llave que activa el mecanismo del autómata, y cuando este se pone en
marcha, hace lucir un fantástico dibujo con un nombre: Georges Méliès.
Descubren entonces que ese hombre es el dueño de la tienda de juguetes y el
padre de Isabelle, tras investigarlo y dar con un fan que les enseña una
película del famoso director. Este les cuenta entonces todas sus antiguas
peripecias en las películas de fantasía que él hacía junto con su mujer. Es ahí
cuando menciona que había creado un autómata, el mismo que tenía Hugo, por lo
que se apresura a enseñárselo. Sin embargo, es capturado por el guardia de la
estación, que lo quiere llevar a un orfanato. Cuando está ya en camino del
coche que lo recoge, Georges aparece en escena y lo reclama, y el guardia lo
perdona. A partir de ese momento, Georges Méliès vuelve a los escenarios para
reproducir algunas de sus olvidadas películas, junto con su esposa, su hija,
adoptada, y Hugo.
·
Trama profunda o conflictos internos. Tras la muerte de su padre, Hugo se
siente profundamente solo, pero tiene la esperanza de que su mundo es
finalista, todo tiene un fin y una utilidad, por lo que él no puede sobrar. Ve
el mundo como el mecanismo de un gran reloj. Poco a poco se va abriendo a sus
nuevos amigos, y con ello consigue una pizca de ilusión, la suficiente como para
hacer que un viejo actor y director de cine, acabado y pobre, vuelva a
recuperar su ánimo y sus ansias de vivir para experimentar. Isabelle, en
cambio, es una chica aventurera que busca cualquier tipo de diversión, pues
desde pequeña ha estado inmersa en los libros.
·
En un segundo plano están los comerciantes de la estación, que
intentan llevar su trabajo y avanzar en su vida sentimental, creando un
conflicto.
Mensaje o valores que trata de transmitir. La sociedad de la época está muy bien
ambientada. Intenta hacer ver lo maravilloso de la imaginación y la fantasía.
El olvido de una figura tan emblemática en ese tiempo como es Georges Méliès.
La supervivencia de un niño que lo ha perdido todo y a una temprana edad tiene
que aprender a vivir y a trabajar solo.
4.Análisis técnico.
·
Tipo de montaje. Es un montaje lineal lleno de flashbaks, como por ejemplo cuando Hugo
recuerda la muerte de su padre o cuando Georges recuerda su antiguo trabajo
como director y también actor.
·
Ritmo. Normal/rápido.
·
Tipo de fotografía.Ambientación fantástica e imaginativa
·
Empleo del sonido.Banda sonora representativa de puntos de impetuz y
adecuada
·
Uso informático. Se emplean variados efectos para adentrarnos en un mundo lleno de
fantasía: cuando llueven los papeles en casa de la familia Méliès y esots
vuelan marcando como un ritmo y haciéndose ver algunas escenas que crean una
secuencia de dibujos, cuando Hugo le muestra a Isabelle cómo ve él el mundo de
forma mecánica, semejándolo al mecanismo de un gran reloj, que lo hacen
coincidir con las vistas de París o cuando el autómata empieza a funcionar y
dibuja la escena de la luna de la película de Georges Méliès, Viaje a la luna,
así como el sueño que tuvo en el hacía descarrilar el tren y arruina la
estación por completo.
·
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
Gran ambientación de la ciudad parisina en los años treinta ayudada
por los vestuarios, los coches, las tiendas y los escenarios, dejando una
concepción diferente de la ciudad.
5.Análisis
connotativo o crítico (personal).
Es una película
maravillosa basada en la imaginación y la fantasía, los principios del cine y
que personalmente me encanta porque es mi película favorita desde ahora un 10
para mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario